ANGIO RM

ANGIO RM




La imagen por resonancia magnética es un método de diagnóstico por la imagen que produce unas imágenes de los órganos internos de gran detalle y calidad sin utilizar rayos X. Las imágenes se obtienen cuando al someter al paciente a un fuerte campo magnético y se le aplican unas ondas de radiofrecuencia nos envía una señal que debidamente analizada por un ordenador nos proporciona imágenes de los órganos internos de dos y tres dimensiones que pueden ser vistas en un monitor de TV.

Una Angio-RM es una resonancia magnética los vasos sanguíneos.

Utiliza la técnica de RM para estudiar la patología del corazón y los vasos sanguíneos. Consigue imágenes de gran calidad de los vasos sanguíneos sin necesidad de administrar contraste, aunque hoy en día hay algunos tipo de angioresonancia que usan un contraste especial.

Es una técnica no invasiva ya que los campos magnéticos empleados no causan daño en los tejidos.
Indicaciones de la angio-RM:

Es una técnica muy útil en el diagnóstico de las enfermedades de los vasos sanguíneos y también para la planificación de los distintos tratamientos.
Las arterias carótidas, situadas en el cuello, que llevan la sangre al cerebro son un sitio muy típico de padecer arterioesclerosis. Ésta enfermedad produce estrechamiento u obstrucción de las arterias impidiendo que la sangre llegue al cerebro incluso produciendo un ictus (ACV). En estos casos si la ecografía Doppler muestra lesiones arterioescleróticas los cirujanos suelen solicitar una ARM antes de someter al paciente a una intervención quirúrgica, evitando en muchos casos exploraciones más agresivas como la angiografía habitual por cateterismo. 

La ARM se usa para estudiar las enfermedades de los vasos intracraneales, para seleccionar aquellos pacientes que tengan patología vascular y deban someterse a una angiografía.
La ARM también se usa para estudiar la arteria Aorta torácica o abdominal, las arterias pulmonares o renales así como las arterias de las piernas
Los pacientes que tienen historia familiar de aneurisma de Aorta (dilatación de la arteria aorta) pueden realizarse una ARM que permita diagnosticar aneurismas que no produzcan síntomas, de esta manera pueden tratarse y evitar así complicaciones que a veces pueden llegar a ser fatales como la rotura o hemorragia.

Se realiza en los equipos convencionales de resonancia magnética. La RM convencional cerrada es un cilindro cerrado (el imán) con dos aberturas en ambos extremos, el paciente debe permanecer en su interior varios minutos por lo que se puede sentir encerrado y con claustrofobia. Las máquinas modernas son más cortas y con una abertura más amplia.

Limitaciones de la angio-RM 
 
No es capaz de poner de manifiesto el calcio de los vasos sanguíneos como lo hace la angiografía por TC. 
Esta técnica no se puede hacer en pacientes con marcapasos cardíacos, prótesis e implantes metálicos en general.
A veces puede haber dificultades para realizar la exploración en pacientes con claustrofobia, en estos casos se puede necesitar sedación.
No se consigue el mismo detalle de los vasos sanguíneos que el que se consigue con la angiografía convencional.


Ventajas:
1.- Es un procedimiento sencillo y rápido ( 20 minutos);


2.- Permite evaluar no sólo a las arterias sino a las estructuras de su entorno ( venas, músculo, hueso, etc.);


3.- Logra demostrar una definición anatómica adecuada, sin usar rayos X, sin invasión por medio de un catéter y sin utilizar contraste iodado.


4.- Las imágenes obtenidas en estos estudios pueden ser evaluadas en múltiples planos y en 3D (figura # ) lo que es de extraordinaria utilidad.


Desventajas:


1.- Requiere inmovilidad total del paciente durante el estudio. Por ello, pacientes inquietos o claustrofóbicos deben ser sedados.


2.-Debido al efecto del campo magnético, pacientes con clip quirúrgicos cerebrales o marcapasos cardiacos tienen totalmente contraindicada su practica. Así mismo, pacientes con prótesis metálicas endovasculares, producen artefactos metálicos que limitaran la calidad del estudio y su definición anatómica.


3.- Produce sobre estimación de la estenosis existente por lo que seria deseable acompañarla de la Angio DSA en lesiones dudosas.


4.- La evaluación es estática, en una sola imagen.


5.- En arterias de pequeño calibre ( menos de 2 milímetros) la evaluación es limitada, sobre todo cuando hay enfermedad arteriosclerótica severa por debajo de la rodilla, donde el flujo es lento y variable por colaterales sub-milimetricas. Esto produce interferencia con el retorno venoso o aumento exagerado del efecto paramagnético del contraste limitando la certeza del hallazgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario