INTERVENCIONISMO VASCULAR

INTERVENCIONISMO VASCULAR

Radiología Intervencionista (abreviada RI, IR o en ocasiones VIR para Radiología de Intervención Vascular, también conocida como cirugía con imagen o cirugía radiológica) es una subespecialidad de la radiología en la que se utilizan técnicas de imagen para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos. Algunos de estos procedimientos son realizados para procesos puramente diagnósticos (ej.: angiograma), mientras que otros son realizados como parte de tratamientos específicos (ej.:angioplastia).
El objetivo de la radiología intervencionista es diagnosticar o tratar patologías con una técnica mínimamente invasiva. Se utilizan imágenes para dirigir los procedimientos radiológicos, que son usualmente ejecutados con agujas, guías y tubos estrechos llamados catéteres. Las imágenes proporcionan una guía que permite al radiólogo encaminar estos instrumentos a través del cuerpo a las áreas a tratar. Al minimizar el trauma físico del paciente se reducen los ratios de infección, el tiempo de recuperación y se acorta la estancia hospitalaria posoperatoria.

Entrenamiento

Como en la mayoría de las especialidades médicas, el entrenamiento varia según las reglas y regulaciones de cada país. En los Estados Unidos, los Radiólogos de esta especialidad son personas que han cumplido con 4 años de medicina, un año preliminar de internado, un programa de residencia de 4 años de duración y luego una especialización de uno o dos años en Radiología Intervencionista y Vascular.
Técnicas de imagen
Se utiliza predominantemente la fluoroscopia, que es una forma de trabajar en tiempo real. Actualmente casi exclusivamente se usa la "fluoro" como suele llamársele, con tubos radiológicos e intensificadores montados sobre un arco en C. Utiliza radiación ionizante. Otra forma de trabajar en tiempo real es la ecografía, permite direccionar agujas para accesos vasculares, llegar a órganos a biopsiar y colecciones a drenar de una manera muy segura. La ecografía intervencionista suele enlazarse a la fluoroscopía. La tomografía computarizada es una herramienta muy útil para acceder a lesiones de distintos tipos. Suele ser una manera estática de trabajar aunque hay equipos que permiten trabajar en tiempo real usando la fluorotomografía. No es muy popular debido a la alta irradiación del operador. Utiliza radiación ionizante. La resonancia magnética nuclear permite hacer algunos tipos de intervencionismo con materiales especiales y con equipos abiertos, no es tan popular.

Procedimientos en los que se emplea

Angiografía: se toma una imagen de los vasos sanguíneos para observar anormalidades con el uso de varios medios de contraste, incluyendo contraste iodizado y CO2.
Embolización: se bloquean vasos arteriales anormales u órganos, con el propósito de parar el sangrado, incluyendo embolización de la arteria uterina para tratamiento percutáneo de la miomatosis uterina. Se utilizan varios agentes de embolización, incluyendo alcohol, pegamento, partículas de alcohol poli-vinyl, embosferas, etc.

Quimioembolización: introduciendo tratamiento de tumores cancerígenos directamente a la vía de irrigación sanguínea, luego usando sustancias de coagulación para bloquear la arteria, para asegurar que la quimioterapia fue correctamente inyectada. Se puede utilizar una emulsión del citotóxico con lipiodol ultrafluído o ethiodol, son Esteres Etílicos de Acidos Grasos Yodados. Hoy en día existen las esferas precargables con citotóxico.

Colescistotomía: se coloca un tubo en la vesícula biliar para remover bilis infectada en pacientes con colecistitis que están muy débiles o enfermos para soportar una intervención quirúrgica.
Inserciones de drenaje: colocación de tubos en diferentes partes del cuerpo para drenar fluidos. (ej.: drenaje de abscesos espontáneos o residuales post qurúrgicos, para remover pus, drenajes pleurales)
Trombolisis: tratamientos que tiene como propósito disolver los coágulos sanguíneos, con medios farmacéuticos y mecánicos.

Filtros IVC: filtros mecánicos que se colocan en la vena cava inferior para prevenir la migración de coágulos de una trombosis venosa profunda, que se convertirían en émbolos y ocasionarían un tromboembolismo pulmonar, la que es una complicación muchas veces mortal. Existen filtros temporales y permanentes.

Biopsia: la obtención de una parte de tejido de una parte específica del cuerpo para examen patológico desde un enfoque percutáneo o transyugular (solo en hígado).

Herramientas

Hay varios tipos de catéteres utilizados en este procedimiento los cuales se pueden dividir en 5 tipos:

*Catéteres de diagnóstico angiográfico.
*Micro catéteres
*Catéteres de drenaje
*Catéteres balón

*Catéteres venosos centrales, temporales y de larga permanencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario